Dos pequeñas palabras te ayudarán a establecer una relación instantánea con tus lectores: yo y tu.
Si estás acostumbrado a escribir redactar para la escuela o en otros blogs, quizá te hayan enseñado a evitar escribir «yo». Pero en línea, los lectores esperan, y quieren, una escritura informal y conversacional que les hable directamente.
Supongo que te gustaría más tráfico repetido, más comentarios, más tweets y más suscriptores. Eso significa aprender a usar «tu» y «yo» de manera efectiva , de modo que atraiga a los lectores, en lugar de apagarlos.
Uso de «usted» y «su»
Si observas publicaciones de los blogs más leídos, verás que muchas de ellas incluyen la palabra «usted» o «su». Tienen títulos como:
- Cómo llevar tu escritura al siguiente nivel
- ¿ Te estás perdiendo las presentaciones de TED ?
¿Serían tan atractivos estos títulos si no usaran «tu» o el «su»?
No lo creo, y espero que estés de acuerdo.
El «tú» y «su» hacen que las publicaciones sean personales, no genéricas. Intenta incluir una de esas palabras en el título de su próxima publicación de blog y luego observa qué sucede.
El mayor error que veo que cometen los blogueros con «tu» es hacerlo en plural. Escribirán cosas como:
- “Algunos de ustedes se estarán preguntando…”
- “La mayoría de ustedes son redactores…”
- “Hay cientos de ustedes buscando este blog…”
Cada lector está leyendo por su cuenta. Tus lectores no están reunidos en un auditorio, escuchándote leer tu publicación en voz alta, por lo que les molesta leer el plural «ustedes» o «vosotros».
Haz que tus lectores se sientan especiales: escribe como si estuvieras hablando con una sola persona.
Cuándo evitar el «tu»
Hay un caso claro para evitar la palabra «tu» , y es cuando estás escribiendo algo negativo o crítico. Por ejemplo, cambia «Eres un procrastinador crónico» a «Algunas personas son procrastinadores crónicos».
Usando el «yo»
Es perfectamente lícito usar la palabra «yo» cuando estás escribiendo sobre tus propias experiencias u opiniones. Puede que te preocupe que demasiado «yo yo yo» aburra al lector, pero una anécdota personal bien elegida puede darle vida a una publicación.
Puedes considerar compartir:
- Algunos de tus fracasos y frustraciones. (“Me resulta difícil no posponer las cosas”). Esto ayuda a que el lector sienta que estás de su lado.
- Tu historia de éxito personal, con énfasis en la idea de que “tú también puedes hacer esto”.
- Breves fragmentos de tu vida. Con tantos blogs para elegir, los lectores se mantienen interesados porque sienten que te conocen como persona.
Aségurate también de entregar valor al lector: no estás escribiendo un diario personal. Si estoy escribiendo una publicación muy centrada en el “yo”, trato de resaltar puntos claros que también se aplican a la vida del lector.
Cuándo evitar el “yo”
Si quieres parecer autoritario, el uso excesivo de frases como «Creo» u «opino» puede debilitar tu publicación. Los lectores saben que lo que estás escribiendo es tu opinión, no necesitas seguir diciéndolo.
A ti… ¿tienes alguna experiencia para compartir sobre el uso de «yo» y «tú» en tus publicaciones? ¿Te han ayudado estas pequeñas palabras a generar compromiso o te cuesta usarlas de manera efectiva?