La importancia de la experiencia del usuario y 6 formas de mejorarla

Estamos constantemente inundados con diferentes opciones, a través de anuncios y de forma orgánica.

Antes, las empresas podían salirse con la suya con un sitio web o una aplicación mal diseñados porque no había tantas opciones.

???????? Debido a la falta de alternativas, los usuarios desarrollaron paciencia y comprensión.

Hoy en día, cuando todos los procesos imaginables se aceleran significativamente , los usuarios son más rápidos en aprietar el gatillo e ir a la competencia.

Los visitantes son conscientes de que existen muchas otras opciones y no dudan en buscarlas, por lo que una mala experiencia al interactuar con tu app o web puede marcar el final de la relación.

Y a menudo sucede sin una segunda oportunidad.

Entonces, ¿qué es la experiencia del usuario y por qué es importante? ????

La experiencia del usuario es uno de los segmentos esenciales de una empresa moderna.

Aunque siempre ha sido el centro de atención de las empresas, su importancia se ha multiplicado ya que la mayoría de las interacciones se han trasladado al mundo digital donde los usuarios no se comunican cara a cara con el vendedor.

Las experiencias positivas del vendedor y la aplicación pueden coincidir en situaciones como la rapidez del servicio, el diseño de la tienda o interfaz y el fácil acceso a la información.

Sin embargo, si hay fallas en la tienda, el vendedor podría compensarlas con encanto y habilidad.

Si el sitio no carga lo suficientemente rápido, los visitantes impacientes no pueden quedar encantados con el video en la página , etc. Por otro lado, si hay un error en cualquiera de los pasos hacia la conversión, muchos usuarios se darán por vencidos. porque no hay nadie para ayudarlos en la situación dada (aparte de la atención al cliente, y eso no siempre es una solución rápida).

La experiencia del usuario se refiere esencialmente a cualquier incidente y emoción experimentada por un usuario al interactuar con tu producto.

Es un enfoque holístico para diseñar todo el proceso desde que un usuario entra en contacto con su aplicación o sitio web. En términos simples, es una buena o mala sensación que tiene el usuario después de usar tu producto.

Es esencial saber desde el principio que los usuarios deciden en segundos si permanecen en tu sitio o no. Pero esto es solo el principio. El número de pasos u obstáculos depende de la conversión de destino.

Para obtener conversiones, cada uno de los pasos debe diseñarse de tal manera que genere una experiencia positiva.

???????? Un error de más y puede costarte dinero.

Este artículo hablará sobre cómo la experiencia del usuario puede ayudar a una empresa, los elementos más importantes para el éxito y qué se puede hacer para mejorar la experiencia general del usuario , lo que resulta en mayores ingresos para su empresa.

Componentes clave de la experiencia del usuario ????

Los componentes centrales del diseño de UX que deben hacerse con cuidado son:

  • Arquitectura informacional
  • Diseño de interacción
  • Usabilidad
  • Diseño visual

???????? Es vital cumplir con todos los criterios que requieren estos componentes para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, para progresar, debes cuidar innumerables pequeñas partes de estos componentes, como:

  • Investigación de usuarios
  • Usabilidad
  • Micro-copy
  • Accesibilidad
  • Botones de llamada a la acción
  • Pruebas de usuario

Muchas marcas populares, y leerás sobre ellas más adelante, realizaron cambios con éxito y rápidamente notaron la diferencia.

Debes comprender que nada de esto se puede hacer sin una investigación de mercado y sin definir el grupo objetivo y las necesidades de los usuarios potenciales.

Con esto en mente, pasemos a la primera pieza más importante.

1. Ejecuta la investigación de la experiencia del usuario ????????‍????

Antes de comenzar a implementar componentes de UX, es importante realizar una investigación exhaustiva de UX. Debes comprender cuáles son los hábitos de sus usuarios , sus comportamientos y sus necesidades.

Para configurar una arquitectura de diseño e información, debe comprender mejor a sus usuarios.

La investigación de UX es un enfoque sistemático para investigar el grupo objetivo y sus necesidades mediante la recopilación de datos valiosos. El enfoque más básico de la investigación se realiza a través de dos métodos:

y

Un método cualitativo consiste en recolectar datos a través de entrevistas o grupos focales donde se analiza profundamente a los miembros de la audiencia objetivo.

En este tipo de investigación, es fundamental examinar qué problemas enfrentan al interactuar con productos como el suyo y cómo imaginan una posible solución.
Cuando presentas un prototipo de producto a los usuarios, puedes descubrir rápidamente algunas cosas olvidaste. Cuando invertimos mucho en un proyecto, muchas veces nos perdemos algunas cosas porque parecen menos importantes.

Pero, podría resultar crucial para algunos usuarios para una determinada acción deseada.

Trata de entender por qué se han perdido ciertas llamadas a la acción o por qué tienen problemas para encontrar cierta información. Los conocimientos de la investigación cualitativa podrían ser clave para su éxito.

Por otro lado, la investigación cuantitativa se trata más de recopilar datos medibles. La mejor manera de hacerlo es con encuestas donde puedes descubrir patrones de usuarios.

2. Diseña una interfaz visualmente agradable ????????‍????

El diseño visual es una gran parte de la experiencia del usuario. Puede equipararse al resto de elementos de la imagen de marca .

Además del logotipo y el nombre de tu empresa, la interfaz de la aplicación o el sitio podrían considerarse las partes más importantes de la identidad visual.

Las primeras impresiones siempre han importado, y lo mismo ocurre con tu producto. El diseño visual juega un papel clave en la discusión de cómo los usuarios deciden si se quedan en segundos. El nivel de calidad del diseño puede afectar el comportamiento de los usuarios y/o impactar directamente en sus interacciones.

Es bastante simple: si el diseño es desordenado y no es lo suficientemente claro, es posible que los usuarios se pierdan las acciones clave que deseas que realicen. No se trata sólo de imágenes atractivas y colores agradables. El punto crítico es hacer que tu producto sea claro y lo más accesible posible.

Por ejemplo, puedes usar íconos para mejorar la UX . ¿Cómo? Los íconos lo ayudan a mejorar la funcionalidad de su diseño y brindan a sus usuarios instrucciones concretas sin ocupar demasiado espacio. Los íconos también se pueden marcar y crear una experiencia que sea consistente en todos los dispositivos.

3. Asegure la funcionalidad completa de tu sitio web ????????‍????

Uno de los componentes clave para la experiencia del usuario es la funcionalidad. Hablamos de la impaciencia de los consumidores de hoy, por lo que esta parte es crucial. Realizar pruebas de usabilidad con regularidad es la mejor manera de comprobar si hay errores y bloqueos.

Si los usuarios no pueden completar una acción o abrir una página web, es probable que abandonen tu sitio web. Al asegurarse de que todo funcione perfectamente, puedes ver que los usuarios no salgan de tu sitio web.

Si encuentran algo insatisfactorio en tu sitio web, una gran parte podría irse en un instante, por lo que esto muestra cuán importante es realmente la experiencia del usuario.

A veces, una página contiene imágenes con una resolución demasiado alta, lo que ralentiza la velocidad de carga. En este punto, una página que se cargue lentamente podría hacerle perder algunos visitantes.

Pero, cuando sucede que una página no se carga o un botón específico no funciona, es muy probable que pierda la mayoría de los visitantes, si no todos.

???????? Es por esto que debes probar la usabilidad de tu producto.

Navega por todos los caminos posibles. Revisa cada rincón para asegurarte de que todo funcione sin problemas y mira si todo parece lógico desde el punto de vista de tus usuarios.

El objetivo es proporcionar a los usuarios un viaje sin barreras, desde la llegada al sitio web hasta la acción específica que desea que realicen. De esta manera, te aseguras de que tengan una experiencia impecable, aumentando las posibilidades de conversión.

4. Asegúrate de que los usuarios puedan encontrar lo que buscan ????

El objetivo de todos los negocios en línea es obtener más conversiones . Si tu sitio web o aplicación está repleto de varios elementos e información irrelevante, no esperes demasiado.

Seleccionar la acción más importante que desea que realicen sus usuarios determina qué información es más importante y qué elementos deben encontrarse en la página de destino.

Supongamos que estás en la industria de SaaS y desea que los usuarios «Obtengan precios», «Programen una llamada» o tal vez «Suscribirse al boletín».

Deseas que estos CTA se destaquen del resto de la pantalla. Así que los pones en un botón, resalte la palabra con otro color o haga que el tamaño de la fuente sea lo suficientemente grande para atraer la atención del espectador.

5. Escribe copy UX ✎

El contenido es vital para mejorar la experiencia del usuario. Los videos y las imágenes pueden mejorar significativamente la impresión general del usuario de tu sitio web. Un copy bien escrito también puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario.

El compromiso de escribir un buen copy ya es una práctica bien establecida. La mayoría de los especialistas en marketing saben lo importante que es copy, tanto para la optimización SEO como para aumentar las conversiones.

Digamos que tienes una tienda de comercio electrónico que vende café ☕️.

El usuario ingresó palabras clave en la búsqueda de acuerdo a sus necesidades. Visitaron su sitio y encontraron información relevante y posibles soluciones.

Esto significa que el usuario probablemente haya encontrado lo que estaba buscando, lo que ciertamente contribuye a su experiencia de interacción con tu sitio. El objetivo final es aumentar la tasa de conversión y no puedes hacerlo sin generar más tráfico.

Esto es factible ya sea de forma orgánica o a través de anuncios, y en ambos casos, el copy debe ser optimizado.

Al escribir un copy, debes prestar atención a las tendencias. No puedes simplemente adivinar lo que los usuarios están escribiendo en la búsqueda. Los cambios y las tendencias se pueden rastrear fácilmente con herramientas como Google Trends API , MOZ o Ahrefs y te ayudan a explorar los datos de búsqueda de Google.

Otro lado positivo de buen copy puede ser una respuesta informativa a una pregunta o consulta en un instante. Esto permite a los usuarios navegar fácilmente por tu sitio, lo que genera conversiones y reduce las tasas de rebote.

6. Haz que el sitio web sea receptivo ????

Los dispositivos móviles están superando a los dispositivos de escritorio, y la diferencia es mayor cada año. Los dispositivos móviles generaron el 68 % de las visitas a sitios web en 2020 a nivel mundial, un aumento del 5 % con respecto al año anterior.

Esto significa que tu sitio web debe adaptarse para adaptarse a todos los diferentes tamaños.

Debes buscar a todos tus clientes potenciales, y lo haces permitiéndoles navegar por tu sitio web con facilidad.

Cada imagen debe caber en la pantalla y el texto nunca debe salir del ancho de los dispositivos móviles. Intenta evitar tener páginas en las que los usuarios puedan desplazarse hacia la izquierda y hacia la derecha. Es posible que algunos usuarios no sepan que hay más contenido porque están acostumbrados a navegar hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo ayudó la mejora de la experiencia del usuario a las marcas populares? ????

Bank of America es un excelente ejemplo de cómo la experiencia del usuario ha tenido un impacto positivo en el negocio en general.

La clave fue la adición de un tablero que les dio a los usuarios un fácil acceso a todas sus finanzas. Es más fácil usar su aplicación móvil porque toda la información vital estaba al alcance de la mano al ser visible y fácil de encontrar. Este movimiento también influyó en una mayor

Walmart es otra gran historia. Al darse cuenta de que su sitio web no funcionaba tan bien como estaba previsto, decidieron hacer un cambio de imagen completo.

Entendieron que su interfaz estaba desactualizada, no era lo suficientemente atractiva, por lo que decidieron trabajar en ella y mejorar la experiencia de usuario completa . Resultó en un aumento de las ventas en línea de un 43% .

Conclusión ????????‍♀️

El mercado está repleto de empresas que han creado una gran experiencia de usuario y sus negocios han prosperado. Los usuarios aprecian cuando todo funciona sin problemas, por lo que pagan con lealtad. Si no cumple con las reglas del campo de juego, su marca podría caer en el olvido.

Repasemos algunos puntos para recordar. Necesitarás:

  • Descubre qué tan bueno eres a través de la investigación de UX
  • Diseña una interfaz atractiva
  • Hazlo simple y conciso
  • Escribe un buen copy UX
  • Las pruebas de usabilidad son imprescindibles
  • Asegúrese de que todos puedan ver o acceder a su sitio web o aplicación

La experiencia del usuario debe evocar emociones, atraer a los usuarios y guiarlos hacia las acciones deseadas. Hay muchas cosas a considerar que pueden ayudar a los usuarios a disfrutar interactuando con su producto.

Todo se reduce a que los usuarios tengan una buena o mala experiencia con su negocio. Así que asegúrate de que cada interacción con los usuarios sea algo positivo para ambas partes.

Debes buscar a todos tus clientes potenciales, y les permites navegar por tu sitio web con facilidad.

Cada imagen debe caber en la pantalla y el texto nunca debe salir del ancho de los dispositivos móviles. Intente evitar tener páginas en las que los usuarios puedan desplazarse hacia la izquierda y hacia la derecha. Es posible que algunos usuarios no sepan que hay más contenido porque están acostumbrados a navegar hacia arriba o hacia abajo.

bonus

Get the free guide just for you!

Free

5 causas de bajas tasas de conversión y cómo mejorarlas con técnicas de experiencia de usuario

Edmundo Pérez

Uso WordPress desde 2006, cuando recomendaban no usarlo. Desde el 2000, que leí The Lord of the Rings, espero que Gandalf pase por mi y marque mi puerta. Para vivir hago funnels de venta, landing pages y sitios web en WordPress.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Si quieres seguir leyendo:

>